La energía de la estabilidad es un tipo único de estructura que nos mantiene estables y seguros, hace que nos sintamos tranquilos y a salvo. Este valor surge de la estabilidad y abarca todo lo que podemos controlar en nuestras vidas, cosas que son predecibles y no muy diferentes cada día. Todos debemos tener energía de estabilidad para poder hacer lo mejor en cualquier cosa que estemos haciendo, y es especialmente importante para los niños, quienes necesitan un lugar seguro para crecer sin miedo y así poder descubrir nuestro planeta. La energía de la estabilidad es fantástica porque también nos permite encontrar alegría en el camino, y por lo general vivir nuestra vida diaria sin demasiadas preocupaciones.
Podemos consumir energía de estabilidad haciendo que todo a nuestro alrededor sea estable y reconfortante. Esto significa que tenemos una rutina o horario, al que, al menos en teoría, nos adherimos todos los días. Esto podría significar siempre levantarnos a la misma hora, comer cada hora, sentarnos a estudiar y también acostarnos. También significa tener amigos y familiares que les importe realmente nosotros. Estas son las personas que ofrecen un atisbo de seguridad y nos recuerdan que no estamos solos. Estamos mucho más relajados cuando tenemos estabilidad, y como consecuencia, nos preocupamos menos o sentimos menos ansiedad manteniendo nuestra visión enfocada hacia nuestros objetivos de vida.
La energía de la estabilidad es una herramienta fundamental para mantener la felicidad y el éxito; esto permite mantener nuestra creencia en nosotros mismos y nuestra autoestima. Cuanto mejor seamos para mantener la estabilidad, más fácil será enfrentar sorpresas o cosas que puedan sucedernos. Somos capaces de lidiar con lo inesperado, cambios en los planes, de manera calmada y racional, por ejemplo. Podríamos caer en un hoyo y nos levantaremos aún más motivados para alcanzar nuestros sueños y metas. Y esto también nos hará más confiados en nosotros mismos para enfrentar dificultades.
Hay algunos pasos simples para hacer que la energía estable forme parte de tu día, y es más fácil de lo que crees. Primero, trata de no irritarte con una tabla de horarios que puedas seguir y observa. Apegústate al horario tan cuidadosamente como sea posible. En otras palabras, una hora consistente para despertar, horas de comidas de desayuno/almuerzo/cena (no merendar todo el día), tiempo de estudio/trabajo con descansos incluidos; y ejercicios físicos básicos antes de acostarte, todo escrito en el horario. Recientemente empecé a programar mi tiempo y eso ha sido realmente útil para mí, así que lo miro todos los días. Luego, rodea a ti mismo de amor y apoyo alentador de seres queridos. Estas raíces nuestras son tan cruciales, nos dan un sentido de ser cuidados y valorados. Tercero, cuídate a ti mismo tanto física como mentalmente asegurándote de dormir lo suficiente (duerme al menos 8 horas cada noche), haz ejercicio regularmente (construye algo de condición física) y toma tiempo personal para meditar. Puede ser algo que disfrutes, como leer un libro o dar un paseo.
Si quieres descubrir un mayor poder de estabilidad en tiempos difíciles, prueba la práctica de la atención plena. Ser consciente es la práctica de tomar un momento cada día para concentrarte completamente en lo que piensas y sientes en ese momento. La atención plena se puede practicar de varias maneras. Por ejemplo, podrías intentar la meditación (en la que te sientas en silencio y tranquilizas tus pensamientos). También hay ejercicios de respiración que comienzan con una respiración profunda inhalando y exhalando. Otra cosa que puedes hacer es prestar atención a las ideas que surgen en tu mente. Si practicas la atención plena diariamente, te enseñará qué es realmente la fuerza interior y también cómo usarla cuando la necesites.