¡Hola, jóvenes lectores! Este es el momento, ¡estoy emocionado de presentar la energía solar fotovoltaica (PV)! Sea cual sea tu pregunta sobre lo que significa “pv”. Bueno, PV es la abreviatura de fotovoltaico (una palabra grande que explica cómo podemos convertir la luz del sol en electricidad). ¿No es asombroso? Eso hasta que tomas un momento para considerar cuánta luz solar recibimos, día tras día. Es preferida a nivel mundial, profundicemos y desglosemos con más detalle cómo funciona de la manera que mencionaste.
El uso de la energía solar fotovoltaica es más beneficioso con muchos efectos positivos. ¡Es limpia, sin discusión! Quemar cosas como carbón y petróleo para generar electricidad emite contaminantes que pueden dañar nuestro aire, agua y tierra. Esta contaminación puede hacer que sea más difícil vivir y tener impactos negativos en la salud y la supervivencia de la vida vegetal y el reino animal. Pero la energía solar fotovoltaica es limpia. ¡Sin contaminación alguna! Eso significa que podemos usarla tanto como queramos sin causar daño a nuestro hermoso planeta. ¿Y eso no lo queremos todos?
Otro gran punto a favor de la energía solar PV es su sostenibilidad. Lo he hecho muchas veces de esta manera, y lo haré para cualquiera de ustedes. Los combustibles fósiles no renovables se agotarán algún día y nos quedaremos sin ellos. ¿Pero la luz solar? La luz solar siempre está ahí. Es por eso que con el tiempo, ya que brilla todos los días, podemos seguir utilizando la Energía Solar PV durante todo el tiempo que sea necesario. Esta es una de las principales razones que han llevado a muchas personas a optar por la energía solar.
Ahora, estás pensando que... ¿cómo se puede convertir la luz solar en electricidad? ¡Aquí es donde los paneles fotovoltaicos son efectivos! Panel fotovoltaico — el nombre para una celda solar o un grupo de ellas (módulo solar), y en nuestro caso también se usa como una abreviatura similar. Los paneles fotovoltaicos consisten solo en partes que generan electricidad cuando la luz cae sobre ellos, no son sistemas complejos que incluyan baterías, etc. La luz solar brilla sobre el panel y genera algo de electricidad que alimenta cosas como luces, televisores, e incluso nuestros refrigeradores.
Filtros de reflexión — Las secciones fotovoltaicas están compuestas de muchas pequeñas piezas a las que llamamos Celdas. Cada celda está hecha de dos materiales. Una capa tiene electrones de sobra, mientras que la otra carece de algunos de ellos. Cuando la celda está expuesta a la luz solar, estos fotones adicionales empujan a los electrones hacia la otra capa. Este movimiento genera electricidad. Suena complicado, pero es un proceso simple pero genial que nos permite utilizar la energía del sol.
Además de eso, incluso ahorramos toneladas de dinero a largo plazo al usar la energía solar fotovoltaica. Al principio, también se puede argumentar que instalar paneles fotovoltaicos es caro, y no está mal. Pero una vez que los paneles ya están en su lugar, su uso requiere muy poca energía. Una vez que están allí, no necesitan combustible ni mucho mantenimiento, por lo que producir electricidad a partir del sol es casi gratis.
Y finalmente, otra forma de extraer un poco más de valor y hacer que tu sistema funcione aún mejor es almacenar la energía generada por esos paneles en una pequeña batería propia. De esta manera puedes guardar la energía y usarla después, incluso cuando no haya sol. Este tipo es altamente efectivo en áreas que no reciben sol durante todo el día, como durante el clima lluvioso o nublado. ¡Claro que sí — pero hey, ¡tiene una batería!